La generación del 37 fue un grupo de jóvenes que se incorporaron a la política en los primeros años del segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Los jóvenes que integraron la generación del 37 habían nacido alrededor de 1810, y se nucleaban inicialmente en rededor de cuestiones literarias.
El inicio de este grupo es con la convocatoria que realiza Marcos Sastre a formar el Salón Literario en 1837 a estas reuniones concurrían entre otros, esteban Echeverría, juan bautista Alberdi, juan maría Gutiérrez, Vicente fidel López, y Miguel Cane. Ese mismo año 1837 se funda el periódico La Moda dirigido por Alberdi.
En 1838 estos jóvenes fundan la agrupación política “Asociación de la joven Argentina” cuyo cierre fue ordenado por rosas. que más tarde ya en Montevideo debido al exilio en 1846 se llamaría asociación de mayo.
El propósito de este grupo político era superar el antagonismo teórico entre unitarios y federales, introduciendo las ideas mas progresistas que circulaban por Europa, pero con una posición nacional.
La mayoría de estos jóvenes tomaba distancia de la generación anterior que gobernó durante la década del 20 y algunos condenaban la arrogancia y europeísmo de los viejos unitarios como Alsina y Rivadavia, a la ves critican el autoritarismo de Rosas pero al principio creían en un posible acuerdo político con él. Aunque la política rosista no resultaba acorde al proyecto de país que ellos pensaban.
Tengamos en cuenta que eran admiradores de autores franceses y Rosas tuvo que hace frente dos veces a Francia durante su gobierno. Y que los integrantes de la generación del 37 no condenaron las intervenciones francesas en el rio de la plata, es más justifican la intervención diciendo que era licito aliarse a una potencia extranjera para derrotar a un supuesto tirano. Esto colaboró obviamente para que rosas tome definitivamente posición frente a ellos y los persiga por considerarlos afrancesados.
La idea principal que motivaba las acciones del grupo era un pensamiento modernizante en tanto que sostenían que el país no estaba avanzando hacia el destino que había establecido la Revolución de Mayo, veían en Rosas un obstáculo. Lo que tenemos que tener en cuenta es que el propio San Martin que fue quien salvó a la revolución de mayo derrotando a los españoles, tomo posición a favor de Rosas.
En ellos predominaba la idea de no imitar ni copiar viejas enseñanzas, lo cual los condujo a postular una cultura nacional que fuera expresión autentica de estas tierras argentinas.
El problema que se plantea con la generación del 37 es que escribían en un lenguaje indudablemente nacional y su literatura tiene cierta calidad para el momento en que fue escrita, pero los contenidos de esa literatura resultan antinacionales, podemos decir militante de un europeísmo liberal, llegan a decir por ejemplo que en nuestro país se debería hablar en francés.
Adherían a la democracia liberal de la primera mitad del siglo xix. Para ellos los males de la argentina se limitaban a tres, primero la tierra, el desierto, donde se formaban las bandas que seguía a los caudillos dándole poder y de esta manera condicionaba el destino político del país. Es decir, el despotismo de las masas.
A su vez la tradición española con la fuerte carga de ideas monárquicas no permitía que se avance hacia una organización moderna, por eso admiraban a los pensadores franceses.
También despreciaron las etnias autóctonas por considerarlas parte de la barbarie que atrasaba al país, este pensamiento se retoma en la generación del 80.
Los integrantes de la generación del 37 tomaron elementos de otros países y con ellos basaron su proyecto.
De Francia tomaron la división de poderes, de Inglaterra la libertad de comercio, de EEUU la libertad de culto. No encontraban estos conceptos en el contexto argentino.
En resumen, este grupo uso como herramienta principal la literatura ligada al movimiento romántico que se oponía a una visión del mundo basada en términos racionales, desde allí combatieron lo que ellos consideraron opresión política manifestada en la figura de Rosas a quien consideraron un tirano y dictador.
Con estas ideas terminan acercándose a los antiguos unitarios y aliándose a potencias extranjeras con la intención de derrotarlo.
Como notaron no nos detuvimos en este video a analizar puntualmente las obras literarias de los autores que conformaron este grupo, hicimos foco en su intervención política y la importancia histórica que tuvieron.