EL IMPERIALISMO

El imperialismo es la dominación de un país sobre otro. Los países dominantes son los que tienen un fuerte desarrollo industrial y los dominados son los que su matriz económica depende la producción y venta de materias primas. Cereales, minería, etc.

Esta dominación siempre persigue un fin económico. Es decir, beneficiar económicamente a las potencias industriales.

La dominación imperialista se ejerce para:

  1. Conseguir materias primas y mano de obra barata
  2. Conseguir mercados donde vender los productos de los países industriales.

El imperialismo y el colonialismo están ligados directamente al avance del capitalismo posterior a la crisis de 1883 que llevo a la quiebra a muchas empresas pero fortaleció las concentraciones de capital en pocas manos. 

Los teóricos marxistas definen al imperialismo como la etapa superior del capitalismo.

¿Cuándo comienza?

Podemos decir que el imperialismo entendido de esa forma empieza con el reparto del continente africano, que había quedado desbastado después de siglos de explotación, por parte de los países europeos.

Entre los años 1884 y 1885 se desarrolla la conferencia e Berlín donde se acuerdan las pautas para la ocupación del territorio de África.

Después de África las potencias avanzan sobre otros territorios para dominarlos, incluso sobre América Latina.

Tenemos que aclarar que el imperialismo puede ser indirecto o directo.

Es indirecto cuando el poder imperialista se ejerce mediante la utilización de la política para influir en las acciones económicas del país dominado.

Es directo cuando se ocupa militarmente el territorio del país y se ejerce el poder directamente. En este caso puede toma el nombre de colonialismo. 

Este avance de los diferentes países imperialistas lleva a cada uno de ellos se comience a armar ante la posibilidad de un enfrentamiento por estos territorios.

 Este proceso llevara en pocos años al estallido de la primera guerra mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *