AUTOR: PROFESOR FABIAN ORTIZ
UNITARIOS Y FEDERALES
Después de la batalla de cepeda que se da en el año 1820 el poder central de Buenos Aires cae y comienza un periodo de la historia argentina que se caracteriza por la profundización de la lucha entre dos grupos que tenían ideas muy diferentes de cómo organizar el estado.
Esta etapa es la conocida como la lucha entre UNITARIOS y FEDERALES y se extiende por lo menos entre 1820 y 1852.
UNITARIOS Y FEDERALES SE DIFERENCIABAN EN DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES, EN LO POLITICO Y EN LO ECONOMICO
EN EL ASPECTO POLITICO
Los unitarios querían un gobierno central fuerte con sede en Buenos Aires, que decidiera todas las cuestiones del nuevo estado y que no le permitiera a las provincias autogobernarse, es decir que estaban en contra de la autonomía provincial. Los argumentos que utilizaban para sostener esta postura eran que si las provincias se autogobernada terminarían en un caos que perjudicaría al estado.
Por otro lado los federales estaban a favor de las autonomías provinciales y que el gobierno central surgiera de la unión voluntaria de las provincias pero siempre respetando el derecho de autogobernarse de las provincias. Ellos sostenían esta postura basados en las particularidades de cada región del amplio territorio que ocupaba el nuevo estado que había surgido con la independencia.
EN EL ASPECTO ECONOMICO
La principal diferencia se da en cuanto a las políticas aduaneras es decir a si se tenían que repartir o no los ingresos que generaba el puerto de Buenos Aires al momento de exportar los productos provenientes del todo el país y si se tenían que habilitar nuevos puertos aparte del de Buenos Aires. En este sentido tenemos que decir que la discusión entre unitarios y federales no se reduce a Buenos Aires contra el interior sino que existieron personas de los dos grupos tanto en las provincias como en el interior. Muchos terratenientes del interior se favorecían con el sistema Unitarios ya que tenían negocios relacionados al puerto de Buenos Aires así como en Buenos Aires algunos defendían el federalismo por considerarlo más justo para todos. Además los federales tenían la idea de establecer políticas proteccionistas es decir no dejar que ingresen libremente productos importados que compitieran con las producciones locales.
Entonces repasemos.
Los unitarios
- Querían centralizar la administración de los recursos (el dinero el cash el money) que generaba el puerto de Buenos Aires.
- Querían además que ese puerto fuese el único habilitado para exportar e importar
- Querían que se permitiera a cualquier país ingresar con sus productos a nuestro país libremente (esto es libre comercio) que favorecía principalmente a Inglaterra que estaba en plena revolución industrial y buscando nuevos mercados para sus productos.
Los Federales
En cuanto a los federales tenemos que diferenciar a los federales del interior (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes) de los federales de Buenos Aires
- Los federales del interior querían que los recursos de la aduana de Buenos Aires fueran repartidos entre las provincia.
- Que se permitiera la libre navegación de los ríos para poder llegar a los puertos con sus producciones.
- Que se permitiera habilitar nuevos puertos y aduanas principalmente en los ríos del litoral.
- Que se estableciera un fuerte control sobre los productos que ingresaban desde el exterior (proteccionismo) para proteger las producciones locales.
Los federales de Buenos Aires coincidían en algunos aspectos económicos con los unitarios pero se diferenciaban en cuanto a lo político.
- Ellos querían permitir el autogobierno de las provincias.
- No querían repartir los recursos de la aduana de Buenos Aires
- No querían permitir que se habiliten nuevos puertos.
- Querían establecer un sistema proteccionista.
Tenemos que entender que este periodo de lucha entre unitarios y federales se da por motivos fundamentalmente económicos. Y que también se van a producir diferencias entre los propios federales en cuanto a la organización económica y política del país.
En el año 1852 se va a producir un enfrentamiento entre dos caudillos federales, Juan Manuel de Rosas de Buenos Aires y Justo José de Urquiza del Litoral. Que se enfrentan en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de ese año.