AUTOR: PROFESOR FABIAN ORTIZ
Mientras Rosas realiza la campaña contra los indígenas la gobernación de Buenos Aires es ocupada por Balcarce y las riendas de la carrera política de Rosas es tomada por su esposa encarnación escurra.
Dentro del gobierno surge un Grupo de oposición a Rosas llamados los Cismáticos también conocidos como los “lomos negros”.
Para hacer frente a los cismáticos surgen los apostólicos liderados por Encarnación Escurra.
En 1833 se produce un enfrentamiento entre estos dos grupos Los Cismáticos y los Apostólicos, Encarnación escurra aprovecha eta situación y seguida por gran parte del pueblo realiza una revuelta conocida como la revolución de los restauradores que provoca la caída del gobierno. Queda a cargo de la gobernación el General Viamonte y después Miguel Vicente Maza pero ninguno de ellos pueden asegurar el orden en la provincia.
Los seguidores de Rosas forman la Sociedad popular Restauradora para perseguir a los opositores a Rosas, con una rama armada llamada “la mazorca” que se dejaba a instalar el terror entre los opositores a rosas.
El 16 de febrero de 1835 es asesinado brutalmente el caudillo federal Facundo Quiroga, este hecho demuestra que es necesario nuevamente contar con una figura fuerte que ponga orden en la confederación.
Es nombrado nuevamente Juan Manuel de Rosas como Gobernador con facultades extraordinarias, la suma del poder público y a cargo de las relaciones exteriores de las provincias que componían la confederación. Tendría a su cargo el poder ejecutivo el legislativo y el judicial.
Así comienza el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas en 1835.
Como primera medida de su segundo gobierno Rosas expulsa del gobierno a los Unitarios y a los federales que lo habían enfrentado.
El objetivo de Rosas en este segundo gobierno es llevar a cabo un orden en la administración pública.
Rosas también realizo recortes de presupuestos destinados a educación y a salud
En 1838 los franceses bloquearon el puerto de Buenos Aires, ante esto rosas decide mantenerse firmé en la defensa de la soberanía de la confederación, San Martin desde Europa le ofrece su ayuda para hacer frente a los franceses.
Ante esta situación las provincias del norte les quitan a Rosas el manejo de las relaciones exterior, Rosas Responde enviando una expedición contra el interior.
El bloqueo francés también es aprovechado por los enemigos de Rosas para levantarse contra él. Un ejército Unitario al mando Lavalle intenta invadir Buenos Aires, este ejército fracasa y es duramente reprimido por “La Mazorca” que asesina a varios de sus integrantes, además el gobierno uruguayo le declaro la guerra al gobernador.
En 1840 Rosas firma un tratado de paz con Francia con lo que se levanta el bloqueo, Además vence a los uruguayos, a la liga del Norte y corrientes.
Para 1843 Rosas había controlado a todos sus enemigos, ya sea por medio de la política, la economía o la guerra.
Rosas tenía la intención de tomar Montevideo en Uruguay por eso realiza un sitio por el rio a esta ciudad que estaba amurallada.
Cuando parece que Montevideo esta por caer bajo el poder de Rosas intervienen Francia e Inglaterra que en 1845 realizan un Bloqueo al puerto de Bueno Aires, la excusa puesta por estas dos potencias es la pacificación de la situación entre Buenos Aires y Montevideo, pero en realidad querían ingresar al rio Paraná para comerciar con las provincias interiores desconociendo la autoridad de Rosas.
Rosas habían tenido una buena relación con los ingleses pero ante esta situación decidió dar batalla para defender la Soberanía de la Confederación.
El 20 de noviembre de 1845 se produce la batalla de Vuelta de Obligado en la que pese a la heroica actuación de las tropas federales al mando del Norberto Mansilla los ingleses y franceses pudieron entrar en el rio Paraná hacia las provincias del interior pero muy debilitados y muy rechazados por la población y por los propios gobiernos, por eso los ingleses y franceses no pudieron lograr lo que querían que era establecer una relación comercial directa con las provincias. Después de dos años levantaron el bloqueo al puerto de buenos aires y así rosas se consagro como el único dirigente que pudo hacer frente y resistir al imperialismo de la época. Esto le dio a Rosas un gran prestigio en toda América y la confederación fue conocida en Europa. Desde Francia San Martin le envió su sable a rosas en reconocimiento de su heroica defensa de la república.
Después de 1847 Rosas se establece como la figura política más importante de las provincias unidas del rio de la plata, se establece el federalismo como sistema único de gobierno, el disenso ya no está permitido.
Durante el gobierno de Rosas Buenos Aires creció económicamente.
Se logra establecer una época de paz con los indígenas en la frontera
En esta época parecía que rosas estaba controlando todo lo que pasaba en la confederación, pero algunos estaban descontentos con su política.
Es el caso de justo José de Urquiza Caudillo del litoral que acusaba a rosas de no establecer una constitución y de impedir la libre navegación de los ríos lo que perjudicaba al litoral. En mayo de 1851 URQUIZA realiza su pronunciamiento en contra de rosas y avanza con su ejército grande integrado por Corrientes, Entre Ríos, Brasil y Uruguay, hacia la provincia de Bueno Aires.
El 3 de febrero se produce la Batalla de Caseros en la que se enfrentan el ejército grande de Urquiza con el ejército de rosas
Rosas fue herido en su mano derecha y se retira hacia Buenos Aires donde redacta su renuncia, después pide asilo político en la casa del ministro inglés. Días después embarco rumbo a Inglaterra junto a su hija Manuelita. En Inglaterra rosas se dedica a las tareas rurales con sus propias manos, muere sin riquezas en Inglaterra el 14 de marzo de 1878 a los 85 años.
Los restos de Rosas fueron traídos a Argentina recién en 1989 después de 111 años de su muerte.
Juan Manuel de Rosas es uno de los personajes histórico más polémicos, por un lado lo consideran como un patriota que defendió la soberanía de la confederación. Por otro lado es considerado un tirano, un dictador.
Actividades:
Juan Manuel de Rosas, caudillo de Buenos Aires
Autores: Claudia Patricia Varela y Enrique C. Vázquez Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplina: Historia Temática: Historia argentina. Período 1820-1852. Biografías de hombres y mujeres protagonistas de la historia argentina Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar |
Propósitos generales
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción
Cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada, identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos.
A menudo, los historiadores deciden centrar su investigación en un sujeto individual de la historia y elaboran biografías históricas. Sin embargo, los hechos históricos nunca son el resultado de la acción de individuos aislados, por más notables o trascendentes que puedan parecer sus acciones. Todas las acciones humanas, pasadas y presentes, las realizan los integrantes de la sociedad, tanto los “famosos” como los “anónimos”.
El concepto de “actor social” permite articular las acciones de los individuos como integrantes de un sujeto colectivo. En un sentido amplio, el concepto de actor social es definido como un conjunto de individuos que tienen necesidades e intereses comunes, y que deciden organizarse para realizar acciones y luchar, en el plano político, con el objetivo de realizar esos intereses.
Objetivos específicos de la secuencia didáctica
Que los alumnos:
- Conozcan y comprendan las acciones, motivos e intereses de Juan Manuel Rosas en el contexto de lucha política entre grupos sociales con distintos proyectos de organización de un Estado nacional, en la Provincias Unidas del Río de la Plata, durante la segunda mitad del siglo XIX.
- Identifiquen y comprendan las relaciones sociales que vinculan las historias de los individuos con la historia de la sociedad.
- Utilicen algunos procedimientos de análisis que emplean los historiadores.
- Interpreten fuentes históricas escritas y gráficas.
- Valoren la multiperspectividad en el estudio de la historia.
- Elaboren conclusiones propias.
Fase 1: presentación del problema
Les sugerimos que, antes de abordar las actividades de esta secuencia didáctica, los estudiantes revisen sus conocimientos sobre historia argentina durante el período 1820-1852.
Una vez finalizadas las guerras por la independencia, en el territorio del ex virreinato del Río de la Plata se registraron fuertes conflictos originados por el enfrentamiento entre actores sociales con distintos proyectos sobre cómo concretar la centralización de la autoridad política y la organización de un Estado nacional.
Es conveniente que tengan en cuenta los siguientes ejes para estudiar este proceso histórico:
- En las distintas provincias, se diferenciaban grupos sociales y regionales con intereses particulares en los planos económico, político e ideológico. Cada grupo intentaba imponer el orden que le resultaba más conveniente para sus propios intereses.
- En ese contexto se fortaleció el poder de los jefes locales, llamados “caudillos”, que actuaron como representantes de los intereses provinciales particulares.
- En relación con la organización del Estado nacional, se conformaron dos líneas de acción y de pensamiento que enfrentaron a unos caudillos contra otros: el centralismo o unitarismo y el federalismo.
Actividad 1 – El contexto
1) Lean la semblanza de Juan Manuel de Rosas realizada por Charles Darwin, luego del encuentro que tuvieron en un campamento a orillas del río Colorado, donde Rosas se encontraba al mando de sus tropas, en agosto de 1833.
Para saber algo más sobre el viaje de Darwin –quien tenía entonces 24 años– a la Argentina y las circunstancias de su encuentro con Rosas, pueden leer un artículo del investigador Héctor A. Palma, en la siguiente página.
2) Analicen el texto con un compañero y, luego, respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Quién realiza la crónica de los acontecimientos? ¿En qué tiempo y lugar se desarrollan los hechos que relata?
b) ¿Quiénes son los protagonistas individuales y los protagonistas colectivos de este relato?
c) ¿Cómo caracteriza Darwin a los habitantes del territorio en el que se desarrollan las acciones?
d) ¿Qué imagen transmite Darwin sobre el carácter de Rosas?
e) ¿Cómo describe la influencia de Rosas en el país?
f) ¿Qué tipo de vínculo establece Rosas con la población rural?
g) ¿Qué información aportada por Darwin permite ubicar a Rosas en la sociedad bonaerense de la época?
h) ¿Qué ideas sobre Rosas les provocó la anécdota del cuchillo?
i) ¿Qué aspectos del relato de Darwin denotan una mirada “europeizante” de la realidad que describe?
Fase 2: presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2 – Algunos datos de su vida
1) Lean el siguiente texto, en el que se consignan algunos datos sobre la vida de Juan Manuel de Rosas:
Algunos datos biográficos de Juan Manuel de RosasJuan Manuel de Rosas
nació en Buenos Aires en 1793 y fue bautizado como Juan Manuel José Domingo
Ortiz de Rozas y López de Osornio. Era hijo del militar León Ortiz de Rozas y
de la estancieraAgustina López de Osornio.De joven demostró
afición por las actividades rurales. Participó como voluntario en la defensa de
la Ciudad de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas (1806-1807), pero se
mantuvo alejado de los sucesos revolucionarios de 1810.Se casó en 1813 con
Encarnación Ezcurra, pese a la oposición de ambas familias. Desde joven se
destacó como administrador de los campos de sus padres y de sus primos, Nicolás
y Tomás Manuel de Anchorena. Fundó un saladero y acumuló una gran fortuna como
ganadero y exportador de carne vacuna.Desde 1820 hasta la batalla de Caseros, en 1852, compartió
las actividades ganaderas con las políticas. Desde el gobierno o fuera de él,
lideró la provincia de Buenos Aires. Junto con otros estancieros apoyó al
gobierno de Martín Rodríguez, de orientación unitaria y con posterioridad a
1827 actuó dentro de los grupos federales.Su actuación política como gobernador
porteño se desarrolló en un contexto de fuerte discusión sobre la pertinencia o
no de convocar a un congreso constituyente y sobre la distribución de las
rentas de la aduana de Buenos Aires entre las provincias.Luego de la derrota en
la batalla de Caseros, Rosas se exilió en Gran Bretaña, en una granja en las
cercanías de la ciudad de Southampton. Murió allí el 14 de marzo de 1877,
acompañado por su hija Manuelita. Sus restos fueron repatriados a la Argentina
el 1 de octubre de 1989 y descansan, actualmente, en el panteón familiar
del Cementerio de la Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires.
2) Busquen más información para completar estas breves referencias biográficas. En la biblioteca de la escuela o del barrio consulten libros sobre historia argentina del siglo XIX. Si tienen acceso a Internet, también pueden consultar sitios especializados.
Les sugerimos que en la investigación sobre la biografía de Juan Manuel de Rosas indaguen sobre estas cuestiones:
- Actividades económicas que desarrolló.
- Grupo social de pertenencia.
- Acciones que lo llevaron a convertirse en el jefe político más influyente de la época, más allá del territorio de la provincia en la que era caudillo.
- Por qué lo llamaban “el Restaurador”.
relación con los gauchos, los sectores populares urbanos, los grupos indígenas, los comerciantes y los intelectuales.
- Su relación con los caudillos de las provincias del Litoral y con los de las provincias del Interior.
- Posición y actuación de los gobernadores de la provincia donde está la escuela durante su primero y su segundo gobierno.
- Su posición frente a las grandes potencias europeas.
- Aspectos controversiales de sus acciones.
a) Tomen notas de los datos relevantes y organícenlos por fecha y por temáticas.
- Recuerden registrar los datos de las fuentes (autor, título de la obra –libro o artículo–, editorial, fecha de publicación) de las que extraen la información que consideran útil para la investigación.
Fase 3: favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 3 – Entre la historia personal y la historia social
1) Con algunos compañeros, miren el fragmento que va desde el minuto 1:58 hasta el 09:36 del programa “Juan Manuel de Rosas, el Restaurador”, de la serie “Caudillos”, producida por el Canal Encuentro.
2) Analicen el contenido del video. Para orientar el análisis pueden seguir estas preguntas:
- ¿Por qué el historiador Jorge Gelman dice que “Rosas es uno de los personajes más polémicos de la historia argentina”?
- ¿Cómo caracteriza socialmente a Rosas el historiador Gabriel Di Meglio?
- ¿Qué actividades económicas le facilitaron a Rosas relacionarse con la vida política?
3) Con algunos compañeros, escuchen la zamba de Jorge Cafrune “A Don Juan Manuel”.
4) Mientras escuchan la zamba transcriban su letra con el procesador de textos. Identifiquen los recursos que utilizó Cafrune para exaltar la figura de Rosas.
5) Organicen un debate y discutan estas cuestiones:
- ¿Están de acuerdo o no con el punto de vista que expresa la zamba de Cafrune?
- ¿Cómo interpretan la frase de la zamba “no figura entre los muertos que la patria sublimiza”?
Fase 4: difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias
Actividad 4
1) Elaboren una reseña biográfica sobre Juan Manuel de Rosas.
a) Ubiquen al protagonista individual en el contexto del proceso histórico en el que actuó.
b) Señalen cuáles fueron los valores que orientaron su lucha.
c) Incluyan una reflexión personal sobre cuál fue la marca que, según ustedes, dejó en la sociedad argentina.
Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje cuáles son las características textuales de un relato biográfico.
2) Armen un blog titulado “Protagonistas de la historia argentina” y publiquen allí esta biografía.
Inviten a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio y a dejar sus comentarios.