LA POLÍTICA COMO CONSENSO

DISTINTAS FORMAS DE VER LA POLITICA

La política puede entenderse como CONSENSO o como COERCÍON

En esta clase vamos a ver la primera forma de entender a la política es decir como consenso.

Para eso vamos a recurrir al análisis de tres pensadores que defendían este punto de vista de la política, ellos son Aristóteles, John Locke y Habermas.

La primera forma entonces de entender a la política es  “EL CONSENSO” se basa en las ideas del bien común, y la creación de acuerdos o consensos para lograrlo. Dentro de este grupo vamos a estudiar a distintos autores o teóricos que coinciden respecto de la importancia que tiene el consenso en la política para lograr que una sociedad funcione mejor.

El primero que vamos a estudiar es Aristóteles, este filosofo del siglo V antes de cristo, sostenía que la idea de bien común, está directamente unida a la de comunidad y de ciudad.

Aristóteles pensaba a la ciudad (la polis griega) como un espacio propicio para la vida en comunidad porque en ese espacio la ciudad griega por ser un espacio reducido en extensión las personas podían conocerse, podían gobernarse a sí mismos y podían tener un buen nivel de vida es decir vivir bien. Esto es parecido a lo que llamamos en la actualidad bien común. 

Además Aristóteles habla del ser humano como un animal  político que puede por medio de la razón diferenciar entre el bien y el mal y puede discutirlo con otros para llegar a acuerdos y establecer reglas para vivir en sociedad.

Otro de los autores que podemos poner en esta forma de ver a la política como consenso es a JOHN LOKE, este autor Ingles del siglo XVII es considerado el padre de la idea del liberalismo moderno, sus ideas sobre la sociedad, la propiedad y la política tienen al individuo y su libertad como punto de partida. También defiende muy fuertemente a la propiedad privada ya que sostiene que la riqueza de unos individuos es el fruto de su trabajo de esta manera justifica la acumulación de bienes y la desigualdad económica.

Para este autor todos somos libres e iguales por naturaleza. Es decir que la libertad y la igualdad no provienen de acuerdo entre personas, sino que cada ser humano ya era libre e igual a los otros antes de que existiera la sociedad.

Dice que la sociedad es creada por las personas para que exista un juez imparcial que pueda resolver las controversias cuando chocan distintas opiniones e intereses. 

El estado y las instituciones políticas son creaciones voluntarias de los individuos.  Para Locke el ser humano tiene derechos naturales desde su nacimiento en este punto se diferencia de Aristóteles que opinaba que solo se puede ser humano en comunidad.

Locke diferencia las palabras sociedad  de  comunidad para el Comunidad se refiere a las personas que viven juntas más allá de su voluntad y sociedad en cambio es una creación voluntaria  a la que las personas deciden sumarse.

El tercer pensador que vamos a ver es Jurgen Habermas. Este autor opina que la característica fundamental de los seres humanos es la RAZON (el pensamiento) por eso dice que todos los problemas humanos tienen que resolverse llegando a acuerdos que posibiliten la vida en sociedad. Para el los fundamentos universales de la razón están en la comunicación humana.

Para que la comunicación sea una herramienta de resolución de conflictos tiene que tener algunas características según habermas.

Tiene que ser VERDADERA (QUE NO SE DIGAN COSAS EQUIVOCADAS)

                          RECTA: (QUE QUIEN LO DICE TENGA CONOCIMIENTO Y AUTORIDAD PARA DECIRLO)

                          VERAZ (QUE QUIEN HABLA ESTA DICIENDO LO QUE VERADADERAMENTE PIENZA Y QUE NO ESTA MINTIENDO)

Dice habermas que en una comunicación real es muy difícil que se den estos tres elementos estén presentes al mismo tiempo porque siempre alguien puede dar un mensaje confuso o tener información errónea o incluso puede mentir. 

Pero mientras entre quienes hablen exista la voluntad de escuchar y de dejar hablar a los demás para poner en discusión sus ideas, al final las personas podrán entenderse. 

Esto es importante para habermas porque mientras haya entendimiento, las personas podrán ponerse de acuerdo y lograr mejores normas para la sociedad.

Cuando la comunicación falla o no hay comunicación no se logran acuerdos y se puede llegar a la violencia, que no necesariamente tiene que ser violencia física. Sino que puede ser cualquier forma de imposición o intento de imposición por la fuerza de una idea.

Por eso para habermas es importantísimo el lenguaje como medio para llegar a los acuerdos que a la vez logren una mejor sociedad. 

Hasta acá vimos entonces a estos tres pensadores Aristóteles, Locke y habermas.  Ellos y otros sostienen que la política siempre tiene que buscar el acuerdo el consenso siempre evitar llegar al conflicto y a la violencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *