Contexto
En 1886 culmina el mandato de Julio Argentino Roca y el país ya se encontraba en pleno desarrollo del modelo agroexportador que desde la presidencia de Mitre se habia instalado como único modelo económico posible. Además, el país se encontraba endeudado con entidades extranjeras que estaban por lo general ligadas al capital británico.
En el plano social existia una clase dominante oligárquica que se beneficiaba con la venta de materias primas al exterior y una clase obrera o trabajadora constituida fundamentalmente por inmigrantes que pagaban las consecuencias de la desigualdad social que generaba el modelo de economía primaria.
Juarez Celman gobiernó solamente 4 años de los 6 que establecía el periodo presidencial renunciando a su cargo en 1890 y abriendo de este modo una crisis política que se prolonga por lo menos hasta 1916.
Desde nuestro punto de vista entre los años 1890 y 1916 se produce una crisis política fruto de las luchas internas de ciertos sectores políticos para quedarse con el poder sin atender a las verdaderas necesidades de la mayoría de la población, en ese periodo solamente un presidente logró completar su mandato de 6 años (Julio Argentino Roca) el resto por distintas razones terminó antes de ese plazo, dando lugar a sucesiones presidenciales con escasa participación popular, será recién luego de sancionada la ley Sáenz peña que la mayoría de los hombres puedieron acceder al sufragio para elegir a sus representantes.
Presidencia de Miguel Juárez Celman 1886 – 1890
Juárez Celman llega la presidencia impulsado por el presidente saliente Julio Argentino Roca quien además era su cuñado. Había sido gobernador de Córdoba y mediante elecciones fraudulentas llegó a la presidencia
A poco de asumir, Celman declara: «No creo en el sufragio universal. Consultar al pueblo siempre es errar pues éste únicamente tiene opiniones turbias. El hecho del fraude, si es que existe, será obra de los partidos en lucha; pero no vemos qué intervención pueda haber tenido en el Poder Ejecutivo Nacional».
Además, asume la conducción del PAN (Partido Autonomista Nacional), por eso al régimen de Juárez Celman se lo conoce como “EL UNICATO” ya que el presidente y sus socios políticos y económicos cuentan con el poder total.
De esta manera se mezclan en el gobierno empresarios que aprovechan para hacer negocios y se incorporan a la política algunos hombres muy acaudalados del país, financistas, gestores e intermediarios que especulan con cada venta, cada compra, cada préstamo, cada licitación, haciendo enormes negocios a costa de los fondos estatales, sin siquiera preocuparse en pagar impuestos.
Juárez Celman se define y actúa como liberal propiciando la privatización de todos los servicios públicos. Esto da lugar a grandes negociados y generaliza la corrupción en la administración estatal.
Es tal el afán de lucro del grupo del presidente que va dejando afuera de sus negocios a los clásicos beneficiarios del sistema para privilegiar, casi exclusivamente, a sus allegados
La elite tradicional, representada por el roquismo y el mitrismo, sintiéndose excluida del manejo de los negocios públicos, comienza a retirarle su apoyo.
La alocada política privatista de Juarez Celman llega hasta la sanción, por decreto, de una «Ley de Bancos Garantidos» que autoriza a los bancos privados a emitir papel moneda de curso legal. Esto incrementa descontroladamente la circulación monetaria y genera una notable inflación.
El Banco Nacional otorga préstamos con total liberalidad a los amigos del poder. Estos fondos se destinan, fundamentalmente, a la especulación con tierras y las inversiones en la Bolsa.
En junio de 1890 el gobierno anuncia oficialmente que no puede pagar la deuda externa. Esto precipita la crisis.
Los ahorristas empiezan a extraer sus depósitos de los bancos que quiebran en su gran mayoría y las acciones bursátiles caen estrepitosamente.
La desocupación se generaliza y se agrava notablemente la situación de los trabajadores.
LA CUESTION SOCIAL DURANTE EL GOBIERNO DE CELMAN
La precariedad laboral de la época empuja a los obreros a agruparse para reclamar mejoras, primero en las mutuales y luego en organizaciones obreras por gremios de distinta índole ideológica, (socialistas anarquistas y sindicalistas)
Los obreros organizan huelgas y protestas que se suman a las denuncias permanentes de corrupcion y autoritarismo que recibe el régimen de Celman.
En medio de la crisis en 1889 surge la UNION CIVICA DE LA JUVENTUD, partido que será el comienzo de los que poco tiempo después se constituirá como la Unión Cívica y después de la Revolución del parque de 1890 quedará dividido en UCR y UCN.
La unión cívica de la juventud planteaba:
- Libertad en el ejercicio del sufragio
- Moralidad en lo administrativo
- Respeto de las autonomías provinciales
La gran crisis económica, política y social lleva a que en 1890 se produzca un movimiento revolucionario encabezado por Alem y aunque el movimiento es derrotado Celman se queda sin apoyo y tienen que renunciar
Asume Pellegrini que era su vicepresidente y nombra como ministro del interior a Julio Argentino Roca.
Entre las medidas que toma Pellegrini podemos destacar la creación del Banco Nación y el pago la deuda externa.
El gobierno pudo salir de la crisis económica, pero con un costo social muy grande que al termino su periodo presidencial se traducía en pésimas condiciones de vida para amplios sectores de la población trabajadora.
En 1891 y con motivo de definir la fórmula presidencial que sucederá a Pellegrini se produce un quiebre en la UC
Y se termina imponiendo para las elecciones la formula integrada por Luis Sáenz Pena y José Evaristo Uriburu
Obviamente triunfa la fórmula propuesta en un clima de fraude electoral y persecución a los opositores.
Autor: Prof. Fabian Ortiz