Acto del 10 de junio: Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

El día 10 de junio de cada año se conmemora en la República Argentina la designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.

Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Parecería que los actos de soberanía en las islas se remontan solo al 2 de abril de 1982, pero nuestro país estuvo realizando acciones muy importantes antes de esa fecha, que muchos desconocen. Cabe recordar que entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña, se llegó a un acuerdo con el propósito de contribuir en forma positiva a solucionar la situación de las islas Malvinas. Una medida tendiente a tal finalidad fue el establecimiento de un servicio aéreo regular de transporte entre nuestro territorio y el archipiélago. A partir de entonces las Islas Malvinas comenzaron a estar permanentemente en contacto con el resto del mundo; se trasladaban pasajeros, se efectuaban evacuaciones sanitarias y vuelos de cargas en general, en especial perecedera, correo y medicamentos. Al comenzar los acontecimientos bélicos protagonizados en 1982 entre nuestro país e Inglaterra, los servicios aéreos de LADE a nuestras islas Malvinas se suspendieron. La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho español sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra Independencia. En cambio, el ActosEnLaEscuela.com Reino Unido de Gran Bretaña sólo puede argumentar como derecho sobre estos territorios el adquirido por medio del uso de la fuerza. Nuestro país no ha tenido éxito en el reconocimiento de sus derechos por la vía diplomática, y durante un gobierno de facto se intentó la recuperación de las Islas por la vía militar en 1982 (también sin éxito), lo cual se detalla por separado en la conmemoración del 2 de abril. La legitimidad de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas es, por lo tanto, una grave deuda de la comunidad internacional hacia nuestro pueblo, que no debe claudicar en sus deseos de recuperación, pero dejando de lado el camino de las armas y apelando al entendimiento entre los hombres.

Muchas Gracias.

Por qué las Malvinas son Argentinas

Producida la revolución de diciembre de 1828 que derrocó al gobierno democrático provincial de Manuel Dorrego, y puso en el gobierno de Facto de la provincia de Buenos Aires al gral. Juan Lavalle, el 10 de junio de 1829 se crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, con sede en Puerto Soledad designándose a Luis Vernet para ocupar el cargo de gobernador civil y militar de las islas.

El 1º de enero de 1833 la fragata inglesa “Clio” llegó al Puerto Soledad y notificó al capitán Agustín Pinedo (jefe militar de la isla), de las intenciones de tomar posesión de las instalaciones para la corona inglesa y desalojar a los argentinos

Como éstos no podían ofrecer resistencia atento los escasos recursos militares, Pinedo sólo pudo manifestar su protesta contra lo que consideraba un atropello a la soberanía argentina pero, los ingleses tomaron las instalaciones, arriaron el pabellón argentino instalando el inglés, y destruyeron parte de las instalaciones.

A partir de esa fecha, hubo algunas protestas y reclamos ante el gobierno británico pero recién en 1965- en el gobierno de Arturo Illia- la Asamblea General de las Naciones Unidas, basándose en un reconocimiento de “territorios ocupados” que hicieron los propios británicos en 1948, y los antecedentes presentados por el canciller argentino Zabala Ortiz,  aprobó la Resolución 2065 por la cual se reconocía que Malvinas no se trataba de una colonia inglesa ni de un pueblo sometido sino, de un territorio usurpado por la violencia, por lo que, para este caso no regiría el principio de autodeterminación de los pueblos y debería ser tratado el tema, en el comité de Descolonizaciòn.

Las islas Malvinas, desde el Virreynato del Río de la Plata, pertenecieron a la jurisdicción de la gobernación de Buenos Aires. Heredadas por las Provincias Unidas a partir del 25 de Mayo de 1810, fueron reconocidas por las autoridades provinciales como entidad política y militar autónoma, -dentro de las Provincias Unidas del Rio de la Plata- un 10 de junio de 1829.

Los antecedentes históricos, geográficos y legales, aseguran que las Islas Malvinas FUERON, SON Y SERAN ARGENTINAS, y que si algo hay que negociar con el Reino Unido, no es la soberanía, solo CUANDO Y COMO SE DEVUELVEN..

En consecuencia no valen los “paraguas de la soberanía” ni la “seducción de los kelpers”, solo sirve seguir insistiendo que las Islas son Argentinas, en todos los foros diplomáticos, hasta que el mundo – y sobre todo los británicos- comprenda, que estas islas son y serán parte de nuestra historia y de nuestra patria, regada con la sangre de los argentinos que allá quedaron en 1833 y 1982.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *