JUAN BAUTISTA ALBERDI

Juan Bautista Alberdi nació en Tucumán el  29 de agosto de 1810.

Sus primeros estudios los hizo en una de las escuelas que había fundado Manuel Belgrano.

En 1824, con 14 años, llegó a Buenos Aires e ingresó en el Colegio de Ciencias Morales, Casa de estudio que abandono pronto, para dedicarse a trabajar en distintas ocupaciones, entre ellas la música.  En 1831, retomó sus estudios, ingresó a la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Leyes

En 1832, escribió su primer libro: El espíritu de la música. Por no estar de acuerdo con la política de Rosas en la Provincia de Buenos Aires decidió continuar su formación en Córdoba, donde se graduó de Bachiller en Leyes. Aunque sus estudios de leyes los finaliza en Montevideo.

Alberdi participo del grupo de jóvenes intelectuales que en 1832 fundo el salón literario desde donde se difundían las ideas ligadas al romanticismo europeo.

En 1837, Alberdi publicó una de sus obras más importantes, Fragmento Preliminar al estudio del Derecho, donde hacía un diagnóstico de la situación nacional y sus posibles soluciones.

Durante ese mismo año, se inició en el periodismo con la publicación de La Moda, gacetín semanal de música, poesía, literatura y costumbres. Desde esa publicación expresaba su abierta oposición al régimen Rosista.-

En junio de 1838 junto a Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez funda la Asociación de la Joven Generación Argentina, siguiendo el modelo de las asociaciones románticas y revolucionarias de Europa. Este grupo de intelectuales pasará a la historia como la «Generación del 37».

Debido a la persecución política del Rosismo sobre las actividades de la asociación que integraba Alberdi, este opto por exiliarse en Montevideo. Allí se dedicará al periodismo político colaborando en diversas publicaciones antirrosistas

En 1843 realiza un viaje por varios países de Europa donde se encuentra con San Martin, con el cual queda impactado por su humildad y sencillez. A su regreso a América se radica en Chile.  Donde trabajará como abogado y ejercerá el periodismo durante 17 años.

Al enterarse del triunfo de Urquiza sobre Rosas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, escribió una de sus obras más importantes: Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, que publicó en mayo de ese año en Chile y reeditó en julio acompañándola de un proyecto de Constitución. Se lo envió a Urquiza, quien le agradeció su aporte en estos términos: «Su bien pensado libro es, a mi juicio, un medio de cooperación importantísimo. No ha podido ser escrito en una mejor oportunidad.» La obra será uno de las fuentes de nuestra Constitución Nacional sancionada el 1º de mayo de 1853.

Alberdi se ofreció como colaborador de Urquiza quien lo nombre encargado de negocios de la Confederación Argentina» ante los gobiernos de Francia, Inglaterra, el Vaticano y España, en su viaje hacia Europa paso primero por EEUU donde se entrevistó con el presidente Franklin.

En 1858, se entrevistó en España con la reina Isabel II y consiguió el reconocimiento de la Confederación.

Cuando Mitre derrota a Urquiza en la batalla de Pavón y se hace cargo del gobierno. Desplaza a Alberdi de su cargo y ni siquiera le paga los sueldos adeudaos por más de dos años.  Alberdi se sostiene con el alquiler de una propiedad en Chile.

Al producirse la Guerra del Paraguay, propiciada y conducida por Mitre con el apoyo del capital inglés, Alberdi, como José Hernández y Guido Spano, apoyó decididamente la causa paraguaya y acusó a Mitre de llevar adelante una «Guerra de la Triple Infamia» contra un pueblo progresista y moderno. Respecto a este tema escribe el libro “El Crimen de la Guerra” donde describe las injusticias de ese conflicto.

Alberdi recién puede volver a la argentina cuando en 1879 cuando una alianza entre Roca y Avellaneda lanzó su candidatura a diputado nacional. Cuando llegó a Buenos aires se entrevistó con varias personalidades políticas entre ellas, Domingo Faustino Sarmiento, con quien según crónicas de la época pudo dialogar en buenos términos.

Tuvo una participación decisiva en los debates parlamentarios sobre la Ley de Federalización de Buenos Aires, que le dio finalmente una Capital Federal a la República

Pero desde el mitrismo nunca le perdonaron su oposición a la guerra del Paraguay.

Cuando el nuevo presidente electo en 1880, Julio A. Roca quiso que el Estado argentino publicase las obras completas de Alberdi, Mitre lanzó, desde las páginas de La Nación, una campaña en contra del proyecto que terminó por ser rechazado por los senadores que también rechazaron su nombramiento como embajador en Francia. Cansado y un tanto humillado decidió alejarse definitivamente del país. Partió rumbo a Francia el 3 de agosto de 1881 confesándole a un amigo: «lo que me aflige es la soledad». Murió en Francia, el 19 de junio de 1884.

Juan Baustista Alberdi fue uno de los más grandes pensadores  argentinos del siglo XIX y es el autor de la obra que sentó las bases de nuestra constitución nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *