PRESIDENCIA DE MITRE

Presidencia de mitre
En este video no vamos a hablar de la biografía o historia de mitre sino solamente de su función como presidente de la Argentina
Bartolomé Mitre gobernó nuestro país entre los años 1862 y 1868 lo hizo luego de haber triunfado en la batalla de Pavón hecho que hizo caer al gobierno de la confederación. (eso lo contamos en el video que les dejo acá en el enlace) https://youtu.be/XL5iP6vYJtQ
Con la llegada de Mitre a la presidencia se consolida la oligarquía en el poder. Dentro de su gobierno confluyen los sectores que habían gobernado y se habían beneficiado con la gestión de Rivadavia varias décadas antes es decir los comerciantes ligados al capital inglés y los sectores que habían sostenido en gran medida al gobierno de Rosas es decir los estancieros productores de carnes cueros y todo lo que se podía exportar.
Junto con mitre llegan al poder las familias propietarias de grandes territorios (que en muchos casos habían conseguido mediante la ley de enfiteusis de Rivadavia y en otros mediante el exterminios de comunidades indígenas) (temas que ya trataremos en algún otro video) dentro de estas familias podémonos destacar por ejemplo a los Anchorena, los Martínez de hoz, los Iraola, los Alzaga y muchos otros no solamente criollos sino también británicos como por ejemplo los Brown o los Lynch.
Con Mitre en 1862 se pone en marcha un proyecto político y económico, es el proyecto de la clase dominante de ese momento, (comerciante acaudalados y grandes estancieros) el objetivo era integrar al país en el contexto mundial y en el comercio internacional como productora de materias primas para la industria mundial. Comienza o se consolida una etapa marcada por el libre comercio y por las grandes inversiones inglesas en el territorio argentino, en un par de años desde que mitre asumió la presidencia los ingleses invierten en ferrocarriles, bancos, compañías de seguros y servicios públicos como agua y sistemas de cloacas.
En términos económicos el proyecto que se pone en marcha con Mitre responde a la DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO, y a la teoría de los costos comparativos sostenida por el economista David Ricardo. Mediante este pensamiento la Argentina tenía que dedicarse únicamente a producir aquellos para lo que había sido beneficiada por la naturaleza, (por tener grandes extensiones de campos fértiles esto tenía que ser productos agropecuarios, carnes lanas, cueros etc.) para venderlo a bajo costo a los países necesitados de esos productos (en este caso Inglaterra) y exportar desde allí los productos manufacturados que obviamente tenían mayor costo. Por ejemplo le mandamos u barco lleno de lana y nos dan a cambio algunos suerters hechos con la misma lana. (Unos piolas barbaros somos). De esta manera se organizaría una economía complementaria y dependiente principalmente del Imperio Británico. Este sistema solamente beneficiaba a los sectores más ricos del país.

El gobierno de mitre otorga a las empresas inglesas la construcción de las líneas de ferrocarril según un trazado que facilite la el trasponte de los productos agropecuarios hacia los puertos para embarcarlos hacia Inglaterra por eso las líneas de ferrocarriles se construyen en forma de abanico desde las zonas productivas hacia el puerto lo que servía también para la distribución de los productos llegados desde Inglaterra de manera rápida en todo el territorio del país. En este sentido podemos decir que la construcción de los ferrocarriles es un elemento del imperialismo ingles en América del Sur.
Además Mitre le da a los dueños de los ferrocarriles casi 4 kilómetros de tierra a cada lado de las vías que construían (unos tres millones de hectáreas) lindo regalito.
La construcción de los ferrocarriles fue un negocio muy lucrativo para los ingleses ya que el estado argentino le aseguraba las ganancias por varias décadas. (No arriesgaron ni un centavo en ese negocio)

Además de los ferrocarriles Mitre le permite a los ingleses instalar varias instituciones bancarias muchas de ellas en sociedad con bancos argentinos. Así el sistema financiero queda ligado también al imperio Británico.
Junto con la autorización para establecer bancos ingleses durante su gobierno realiza pedidos de deuda externa por casi 5 millones de pesos a bancos ingleses.
Además Mitre ordenó el sistema monetario, es decir la emisión dinero, que hasta ese momento era bastante caótico ya que cada provincia tenía su propia moneda.
Como no había políticas proteccionistas ya que Mitre era partidario del libre mercado, las provincias se vieron seriamente afectadas en sus economías debido al ingreso de productos importados y los bajos costos que se pagaban por las exportaciones de materias primas. El gobierno central desde Buenos Aires intenta subsanar esta situación otorgando subsidios a las provincias lo que da comienzo a una dependencia de los territorios del interior del país hacia Buenos Aires. Podemos decir que las provincias se convierten en una zona periférica dependiente del gobierno central.
Mitre creó el sistema fiscal y el sistema jurídico de la nación. Respecto a este último, encargó a Dalmacio Vélez Sarsfield la redacción del Código Civil, El Código Penal fue encargado a Carlos Tejedor y se adoptó a nivel nacional el Código Comercial de Buenos Aires.
También en este periodo se estableció la Corte Suprema de la Nación que se pensó como una intuición con independencia del poder político.
En materia educativa se impulsó la formación secundaria a través de la creación de colegios nacionales en todo el país. El plan de estudios se llevaba a cabo en cinco años e incluyó una gran carga de geografía e historia. La función de estas escuelas era la de formar dirigentes políticos y ser un paso previo a la universidad.
Un dato importante a tener en cuenta de la presidencia de mitre es la creación del ejército nacional al que se le dedica el 50 por ciento del presupuesto del país.
Tengamos en cuenta que durante su gobierno se desarrolló la Guerra del Paraguay o Guerra de la triple Alianza en la Argentina junto con Uruguay y el Imperio de Brasil enfrentaron a Paraguay. (Este es un tema al que le vamos a dedicar un video aparte por la importancia que tiene para la historia de América del sur) https://youtu.be/FKviwLvXuMg
Un ejército fuerte también le servía a Mitre para enfrentarse a los caudillos federales que no estaban de acuerdo con su política, el más importante de esos caudillos era el General Vicente Ángel Peñaloza, “El Chacho” Mitre envío varias partidas militares para eliminar a los federales que seguían resistiendo en varias provincias, el 12 de noviembre de 1863 fue asesinado el Chacho Peñaloza y en un par de años más fueron eliminados los demás caudillos de otras provincias dejando el terreno libre para el proyecto liberal.

Acá les dejo un cuadro con las principales acciones del gobierno de Mitre.


Para resumir podemos decir, la presidencia de Mitre fue la que organizo de manera eficaz (siempre viéndolo desde el punto de vista de la oligarquía de ese momento) un proyecto político, económico y social basado en el liberalismo económico y la división internacional del trabajo, ideas que le dieron sustento al modelo agroexportador, que luego consolidaron los presidentes que lo sucedieron, Sarmiento, Avellaneda y Roca.
Este modelo con algunas breves interrupciones se mantuvo como único medio de producción de riqueza en Argentina hasta la década de 1940. Y actualmente ya entrando en la segunda década del siglo XXI la economía argentina no puede desarrollarse sin la fuerte influencia del sector agroexportador.
Después de la presidencia Mitre fue Senador Nacional y siguió por varios años en la carrera política
Además fue periodista y fundó en 1870 el periódico La Nación que actualmente sigue saliendo todas las mañanas.
Mitre también fuel el primer historiador de nuestro país, entendió la importancia de escribir la historia para justificar con ella el modelo liberal que el impulsaba. Su obra histórica fue utilizada para la enseñanza de la historia en los colegios hasta no hace mucho, y todavía al día de hoy sigue teniendo influencia en la historiografía argentina.

Autor del texto: Prof. Ángel Fabian Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *