Gloria Cisneros, de 38 años, es la única docente en la escuela primaria N° 793 “Don Carlos Arnaldo Jaime”, situada en el remoto paraje La Sara, en pleno corazón del Impenetrable chaqueño. Allí, da clases a 15 alumnos en un aula plurigrado, y su dedicación y compromiso la han convertido en candidata al prestigioso Global Teacher Prize, otorgado por la Fundación Varkey.
Cada lunes, Gloria viaja en moto hasta la escuela, donde se queda toda la semana desde hace ocho años. Al comenzar, solo tenía un alumno, pero gracias a su esfuerzo logró que otros niños se sumaran, formando un pequeño pero unido grupo de estudiantes. Además de las clases matutinas, creó un contraturno para niños de entre tres y cinco años, centrado en la lectura y la escritura.
Su historia de dedicación ha captado la atención internacional. Este premio, que reconoce a los mejores docentes del mundo, ofrece un millón de dólares a quien realice una contribución excepcional a la educación. Gloria, con humildad, expresó: “La nominación me tomó por sorpresa, pero lo tomo con tranquilidad. Tengo quince alumnos que vienen durante la mañana y un grupo de oyentes. Son como mis hijos, representan muchísimo para mí. Cuando se tiene sentido de pertenencia, cuesta mucho desprenderse”.
La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, felicitó a Cisneros y destacó su ejemplo, esperando que inspire a otros maestros a ver que, incluso desde lugares alejados de los centros urbanos, es posible brindar una educación de calidad.
La Fundación Varkey selecciona a los candidatos en base a rigurosos criterios que buscan destacar a quienes han hecho una contribución excepcional a la profesión docente. El jurado, conocido como The Academy, está compuesto por más de 200 expertos en educación, directores, científicos y empresarios de todo el mundo.