Secuencia Didáctica: “Conociendo mi Jardín”

“El Período Inicial no es un tiempo de espera, ni un período de adaptación pasiva: Es el comienzo de una fuerte propuesta educativa”.

El período de inicio es el comienzo de un proceso, de una dinámica de acción que se va construyendo a lo largo del ciclo escolar, enriqueciéndose continuamente. Esta mirada sobre la iniciación de las actividades abarca no solo la integración de los alumnos, sino que incluye a todos los sujetos que conforman la institución.

Formación personal y social.

Propósitos:

  • Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Contenidos:

  • Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
  • Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
  • Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.

Agrupamiento: El grupo en su totalidad.

Posibles actividades:

  • Indagamos quienes son las personas que trabajan en el jardín. Tomando nota de todo. (en una hoja la docente escribe los nombres y funciones del personal del establecimiento, para recordárselos a los niños)
  • Descubrimos diariamente los diferentes sectores de la salita; arte, dramatización, construcción, juegos de mesa y tradicionales, biblioteca.
  • Acordamos las normas para el orden de la sala (guardar después de jugar, pedir permiso, compartir, etc. Realizamos un afiche con las normas de la sala)
  • Buscar a los animales de la granja que se escaparon y se escondieron en el jardín, conocemos así las diferentes dependencias. (baño, salas, cocina, preceptoria, dirección, SUM, patio.)
  • Jugamos con los carritos, cantando, sacamos a pasear a los peluches.
  • Jugamos con globos, exploramos, le dibujamos una cara, le ponemos nombre, lo sacamos a pasear.
  • Jugamos con papeles de diarios: hacemos bollos, los tiramos para arriba, al costado, los estiramos, nos tapamos con los diarios.
  • Juegos integradores en el patio: pintamos con brochas en el piso o paredes con agua, agregar potes, llenarlos, trasvasar.
  • Dibujamos con tizas en el patio, luego en diferentes soportes grandes.
  • Jugamos a las rondas.
  • Cantamos canciones de la granja.
  • Escuchamos cuentos relacionados con los personajes de la granja de Zenón.
  • Realizamos juegos integradores: “El oso dormilón”, “quitarle la cola al zorro”, “juguemos en el bosque”, “la ronda de san miguel”.
  • Aprendemos hábitos de la convivencia en el jardín: ordenar, merendar, lavarnos las manos, saludarnos, saludar a la bandera, etc.
  • Jugamos con pelotas.
  • Jugamos con aros.
  • Jugamos con burbujas. (con juguetes de hacer burbujas)
  • Jugamos con cortinas de fiselina, nos escondemos, buscamos al compañero, adivinamos quien está detrás, diciendo los nombres de los nenes, etc.
  • Exploramos diferentes objetos que descubramos en la sala.
  • Realizamos dibujos sobre lo que más nos gusta del jardín.

Nota: por día irán apareciendo en la sala las imágenes de los animales de la granja de Zenón, (la baca lola, el gallo bartolito, el gallo pinto, el loro pepe, la gallina turuleca, el pollito pio, las lechuzas Miranda y Mirón, los pajaritos, el caballo percheron y la araña winsy), las actividades de cada día estarán vinculadas a ese animal.

Diariamente se incorporaran nuevos materiales a los sectores para que los niños, en pequeños grupos puedan explorar, innovar, imaginar y sobre todo elegir a que, con qué, y con quien jugar.

Recursos:

Canciones de la granja de Zenón: El Gallo y la Pata-Bartolito- La Gallina Turuleca -Seis Patitos- Cantan Los Pollitos- “El pollito pío”- Susanita Gaita- Pajarona -La Vaca Lola -El Lorito Pepe -Caballo Verde -Señora Vaca -Buenas Noches Queridos Conejos- Incy Wincy Araña –Percherón- La Vaca Lechera -La Chancha Se Fue a Pasear -El Sapo Pepe -Ronda de Los Conejos- La Pulga Aventurera- Pato, Pato, Pato- La Señora Cucaracha- La Gallina Bataraza -La Rana- La Granja que Canta -El Pavo y La Pava -El Auto Bochinchero -Debajo del Botón- El Baile de los Pajaritos- La Granja de Zenón- Miranda Y Mirón- El Pingüino y la Gallina- La Gata -Los Tres Chanchitos -Crocki Crocki- Mi Pollito Amarillito- El Gallo Pinto. Imágenes de los personajes de la granja de Zenón. Cuentos referidos al tema de la granja de Zenón. Pelotas, brochas, telas barias, imágenes de la granja de Zenón, juegos de mesas, juegos de construcción, peluches, globos, papeles amarillos, diarios, masas, tizas, aros, burbujeros,

Evaluación:

Se evaluara el estilo particular de cada niño y del grupo en su totalidad al momento de la apropiación de los saberes en el desarrollo de las actividades, sosteniendo una mirada integral.  

Se recabara información por ejemplo: videos, fotos, observaciones sistemáticas, registros anecdóticos, producciones escritas, graficas, etc. 

El sentido del período de inicio

¿Qué es el período de inicio, qué implica?

Como el comienzo de un proceso, el período de inicio busca las mejores condiciones posibles

para el aprendizaje

El ingreso de los niños y niñas al jardín provoca un proceso complejo que modifica y conmueve su cotidianidad y la de sus familias.

Para ello es necesario iniciar un diálogo que posibilite construir en común algunos criterios, destinando tiempo y resignificando posiciones

para lograr acuerdos. Implica garantizar diversas experiencias para que los pequeños se expresen con sus múltiples lenguajes.

Implica crear escenarios éticos, estéticos y lúdicos que medien como constructores de vínculos, oportunidades de aprendizajes y sentidos de pertenencia.

Las formas y los modos que se ofrezcan desde la institución, configurarán los vínculos que mediarán como sostén confiable.

Los espacios se irán habitando y organizando pensando en incluir a cada recién llegado con sus características y su singularidad.

Implica mirar, escuchar, dejar ser, acompañar y garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *