Crimen de Fuentealba: «Para llegar a un juicio hemos tenido que tardar 15 años»

Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato del maestro durante la represión de una protesta en Neuquén. Por primera vez se abre la posibilidad cierta de juzgar a los policías que participaron del operativo Arroyito en el gobierno de Jorge Sobisch.

«Voy a estar en la marcha y también voy a hablar. Lo difícil es eso, volver a subirte al escenario». Sandra Rodríguez se prepara para dar un discurso hoy, a 15 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, y ante a la posibilidad cierta de que en 2022 se realice el juicio contra ocho policías que dirigieron y ejecutaron el operativo represivo de Arroyito. Después de dos años de pandemia por covid-19, el sindicato ATEN convocó a un paro con movilización (ver aparte). «Hace más de un mes estoy pensando si voy a poder decir lo que quiero decir, siempre pude, es verdad», aseguró Sandra, quien estará al frente de la marcha y tomará la palabra como hizo el 9 de abril de 2007. Ese día entre la multitud había una pancarta que decía: «Profe: nadie va a poder llenar el vacío de nuestro corazón».

Fuentealba era docente en el CPEM N°69 del barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Dio clases de química, física y matemática. El 4 de abril participaba de una medida de fuerza. ATEN reclamaba una recomposición salarial al gobierno de Jorge Sobisch, en vísperas del feriado de Semana Santa. La protesta se realizaba en inmediaciones de la zona de Arroyito, en las cercanías del cruce de las rutas 22 y 237. Cuando la manifestación se retiró, el cabo José Darío Poblete disparó a corta distancia con su arma reglamentaria al Fiat 147 en el que iba el docente de 41 años. El proyectil atravesó la luneta del auto y lo mató.

El cabo José Darío Poblete se encuentra cumpliendo la pena en la Unidad 31 de Zapala. Foto archivo.

Un año y tres meses después, Poblete fue condenado a prisión perpetua por ser el autor del homicidio doblemente calificado. El 14 de junio de 2012 se publicaron fotos en las que se lo ve caminando por Zapala. Se comprobó que un subcomisario, que después fue exonerado, le había permitido ir en 15 oportunidades a distintos turnos médicos, sin autorización judicial, ni el más mínimo control de seguridad, por ejemplo estar esposado.

El 6 de julio de 2007 el fiscal Richard Trincheri, actual juez del Tribunal de Impugnación, abrió una investigación para determinar las responsabilidades de quienes intervinieron en el operativo, que contó con un despliegue imponente de grupos especiales. El 7 de septiembre fueron llamados a indagatoria 15 imputados. El 9 de marzo de 2009 el exfiscal Alfredo Velasco Copello pidió el sobreseimiento de todos, con excepción del policía Benito Matus.

La querella insistió para que esta causa, conocida como «Fuentealba II», no se clausurara. Los abogados Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano llevaron el caso hasta la Corte Suprema, que en 2019 dio un giro a la historia: le ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, que ya había dictado los sobreseimientos, que emitiera una nueva sentencia. En este fallo el actual presidente del cuerpo, Evaldo Moya, y el exvocal Oscar Massei marcaron la cancha: le dijeron a los acusadores que la investigación estaba abierta, pero que no podían ampliarla, esto es ni generar nueva prueba, ni sumar imputados.

El año pasado, y ya bajo el sistema acusatorio, el juez de Garantías, Lucas Yancarelli, elevó a juicio la causa contra ocho policías. Además de Matus están alcanzados Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Jorge Garrido, Mario Rinzafri, Aquiles González y Julio Lincoleo.

Sobisch fue admitido como testigo. Si bien ahora es referente de la Democracia Cristiana, la seccional Neuquén del MPN conserva su cuadro, junto a los de Felipe y Jorge Sapag, Pedro Salvatori y Omar Gutiérrez.

«Para llegar a un juicio hemos tenido que tardar 15 años, ese daño que provoca la no justicia en 15 años es irreparable. Quiero que esto llegue a un final, y estoy hablando de un juicio, y ver qué veredicto va a haber, pero también quiero poder empezar a recordar a Carlos de la mejor forma y no siempre recordándolo sobre su muerte, sobre su asesinato, esto es un peso para la familia», afirmó Sandra, querellante junto a sus dos hijas Camila y Ariadna.

“Profe: nadie va a poder llenar el vacío de nuestro corazón”, decía una pancarta ese 9 de abril. Foto Matías Subat.

El rostro de Carlos fue pintado en paredones y muraleado en innumerables escuelas, en la 69 que lleva su nombre, pero también en el Instituto de Formación Docente N°5 de Plottier, donde estudió. Sus restos descansan, desde febrero de 2019, en el lago Paimún. «Era el lugar donde íbamos siempre, todos los años, a pasar nuestros mejores momentos de la vida. A nosotras es un lugar que nos llama», relató Sandra.

Hoy espera encontrarse con la gente «que lleva con orgullo la bandera de Carlos y que le da significado a su lucha». ¿Ya sabe lo que dirá? «Me pongo a percibir las sensaciones, eso yo lo aprendí del arte, absorbo lo que está ocurriendo: el efecto de la gente que llega de la bicicleteada, los discursos que me preceden, lo que dice Marcelo (Guagliardo), lo que puede decir otra compañera, quiénes faltan, quiénes están, y a partir de ahí trato de pensar en qué me surge», respondió. El 9 de abril su mamá le dijo: «Todos están hablando de Carlos, la que tiene que hablar de Carlos sos vos». «Me empujó a salir, fue una nueva parición de esta Sandra que soy», aseguró.

Breve cronología judicial

1. 8 de julio de 2008
El cabo José Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua como autor del disparo que mató al maestro. En 2012 fue fotografiado en la calle. Actualmente cumple la pena en la Unidad 31 de Zapala.

2. 7 de septiembre de 2016
El TSJ de Neuquén declaró extinguida la acción penal y sobreseyó a los 15 imputados en la causa «Fuentealba II», iniciada en 2007 para investigar las responsabilidades en la planificación y ejecución del operativo represivo.

3. 7 de marzo de 2019
La querella fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal del país ordenó al TSJ de Neuquén que dicte una nueva sentencia en «Fuentealba II».

4. 14 de agosto de 2019
El TSJ, con otra integración, dejó sin efecto los sobreseimientos. Dijo que la investigación no podía ampliarse y sumar imputados.

5. 25 de noviembre de 2021
El juez de Garantías, Lucas Yancarelli, elevó a juicio la causa contra ocho policías, acusados por la querella de abuso de autoridad y encubrimiento. La fiscalía sostiene la imputación solo contra uno de ellos por abuso de armas y lesiones leves.

Paro docente, bicicleteada, marcha y carpas de la memoria

El sindicato docente ATEN organizó una serie de actividades que se extenderán toda la semana. Hoy será una jornada de paro. Durante la mañana habrá un acto en Arroyito, a la vera de la Ruta 22. A las 14 horas partirá desde allí la tradicional bicicleteada hasta la ciudad de Neuquén, que se unirá a la marcha convocada a las 18 horas desde el monumento a San Martín.

La movilización, encabezada por Sandra Rodríguez, recorrerá el centro de la capital y tiene previsto pasar por el frente del Tribunal Superior de Justicia. El cierre artístico estará a cargo de Bruno Arias.

Desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 funcionarán dos carpas de la memoria en los exarcos romanos del Parque Central, hoy espacio intercultural Graciela Alonso. En una de ellas se montará un circuito destinado a las escuelas. El estudiantado podrá recorrerlo y conocer la historia del docente. Habrá dos turnos de visitas: de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17 horas.

La otra carpa estará destinada a mesas de debate sobre «Sindicalismo en tiempos de neoliberalismo», «Educación en tiempos de postpandemia» y «15 años, una lucha colectiva contra la impunidad».

Está previsto que en el contexto de este aniversario se concrete una señalización en Arroyito, a cargo de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en una fecha a confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *