Malvinas en la escuela. Memoria soberanía y democracia

Este material, compuesto por un afiche y un cuadernillo para docentes, propone abordar la enseñanza de Malvinas recuperando los argumentos geográficos, históricos y jurídicos que la Argentina sostiene en torno al reclamo de soberanía. A la vez, se reflexiona aquí sobre el contexto histórico en que ocurrió la guerra de 1982 y los modos en que se recuerda Malvinas en las escuelas a 40 años del conflicto. Incluye actividades para todos los niveles educativos. 

ENSEÑAR MALVINAS

La escuela tiene la enorme tarea de construir Patria transmitiendo la importancia de forjar día a día una nación democrática, inclusiva, justa y soberana. Para ello, resulta imprescindible la formación de ciudadanías que puedan recuperar nuestros legados, revitalizar la memoria colectiva, reflexionar sobre el presente y sus desafíos, y pensar juntas y juntos el porvenir de nuestra Argentina.

Enseñar Malvinas en el cuadragésimo aniversario del conflicto del Atlántico Sur, nos convoca a reafirmar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, familiares, combatientes, veteranas y veteranos de Malvinas. También nos interpela, en tanto educadoras y educadores, a conocer y difundir la importancia de ejercer en todos los ámbitos nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, derechos que fueron vulnerados a causa de la usurpación británica en 1833. Malvinas representa un reclamo justo por un territorio usurpado y la historia de una guerra librada en el contexto del terrorismo de Estado; es la memoria de los jóvenes soldados que murieron, de sus familias y de sus compañeras y compañeros. Nuestro vínculo y compromiso con Malvinas se renueva con cada nueva generación de argentinas y argentinos porque es un tema central para pensar y construir nuestra identidad nacional y reafirmar nuestra soberanía. Esperamos que este material sea un aporte para renovar la enseñanza de Malvinas en todas las escuelas y que contribuya con la tarea que realiza el Estado argentino de colocar en un lugar central la conciencia de los derechos soberanos sobre las islas del Atlántico Sur, fortalecer la memoria y la democracia.

Lic. Jaime Perczyk Ministro de Educación

ÍNDICE

Malvinas en la escuela: Memoria, Soberanía y Democracia……7

La propuesta: un afiche y un cuadernillo ………………….13

Las paredes de las aulas: un espacio para enseñar y recordar ……….14

Actividades para trabajar con el afiche ………………………..16 1.

¿Por qué las Malvinas son argentinas? ………………..19

Argumentos geográficos, históricos y jurídicos ……………….22

Actividades ………………………………………………………25 2.

¿Qué fue la guerra de Malvinas?………………………… 35

 El contexto argentino en esos años …………………………. 37

1982: la guerra ……………………………………………………. 39

El fin de la guerra ……………………………………………….. 40

Los combatientes de Malvinas ……………………………….. 41

Actividades ………………………………………………… 43 3.

 ¿Cómo se recuerda Malvinas en las escuelas? ………49

La causa Malvinas y la sociedad …………………………… 51

Malvinas en la escuela ……………………………………….. 53

Enseñar Malvinas a 40 años de la guerra ………………… 54

Actividades ………………………………………… 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *