Antonio Berni, su vida, biografía, obras y actividades.

Este es considerado por muchos argentinos como uno de los artistas de mayor espíritu moderno en el país, al cual se le acuña la enorme labor de haber renovado los medios tradicionales del lenguaje plástico en la región.

Todos los 14 de mayo se conmemora en la Argentina el aniversario del nacimiento del pintor Antonio Berni. Este fue un gran pintor, grabador, dibujante y muralista argentino, conocida por todo aquel que esté empapado un poco con la historia artística latinoamericana.

¿Quién fue Antonio Berni?

Repasemos a continuación un poco de la vida de este increíble personaje. Antonio Berni nació en la región de Rosario, un 14 de mayo de 1905. En su ciudad natal, pudo obtener una formación básica en los principios del arte.

Posteriormente no dejó de aprovechar ciertas oportunidades de estudios en formas de becas que le permitieron continuar su aprendizaje en Europa.

Cerca de tres décadas después regresa a su país en los años 30. Durante este periodo puede estar expuesto a una enorme cantidad de influencia por parte de la tendencia llamada muralismo mexicano, la cual habría de dejar huella en su arte.

Más tarde la realidad por la cual está atravesando su país le hizo replantear no solo el rumbo, sino además el alcance que podría llegar a tener su obra.

Es en estos momentos en los cuales notamos un serio alejamiento de los temas fantásticos y fantasías para acercarse mucho más a un estilo de pintura predominantemente realista.

En este periodo de su vida podemos notar como los temas de sus obras se centra en la desigualdad social, y cuentan con un enfoque fuertemente dirigido hacia la defensa de los menos favorecidos.

Junto a otros artistas como: Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro Y carlos Giambiaggi es capaz de fundar un estilo denominado el Nuevo Realismo. Es en estos momentos además cuando colabora junto a David Alfaro Siqueiros, un gran y reconocido muralista mexicano, en la realización de un mural en la casa de Natalio Botana.

Antonio Berni es ampliamente conocido por su constante experimentación, tanto en técnicas soportes y materiales, creando así los Xilo-collages-relieves.  Berni muere en la ciudad de Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981.

Obras relevantes de Berni

Manifestaciones

Hablar de la obra de Antonio Berni es hablar de la historia de dos célebres personajes dentro de la misma. En el año 1958 surge el primero de estos personajes, llamado Juanito Laguna, y al poco tiempo después Ramona Montiel.

A través de estos personajes, como ya mencionamos anteriormente Berni se aboca a la constante denuncia social, plasmando así la desolación y angustia que sentían los más desfavorecidos, dejando en sus cuadros una realidad que no podía dejar indiferente a nadie.

Recordemos que Berni fue un pequeño criado en el seno de una familia de inmigrantes italianos que buscaban refugio y huyeron durante la primera guerra mundial, y que gracias a su impecable formación y talento logró debutar con tan solo 15 años en salones tan prestigiosos como el Salón Mari.

Complementando a las dos obras anteriores tenemos a “Desocupados” y “Manifestaciones”, las cuales siguen la misma pauta anterior, donde vemos cómo el pueblo sigue siendo el protagonista principal de la pintura.

En palabras del propio Berni podemos hallar una mejor introspección de sus dos célebres personajes:” … a Juanito Laguna lo veo y lo siento como arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana […]. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia; en consecuencia, pone a la gente en esta disyuntiva; los cretinos comparecerán y harán beneficencia con los Juanito Laguna; los hombre y mujeres harán justicia…”

Vemos entonces en palabras del propio Berni como él no quería en ningún momento que la gente sintiera lastima por el prójimo, buscaba generar acción social que sacudiera los cimientos de la sociedad argentina para traer justicia al pueblo.

Todos estos son temas bastante universales no sólo en Latinoamérica, sino alrededor del mundo entero, ya que nunca hace falta irse muy lejos para tomarse con alguna injusticia en el camino.

Es precisamente a través de su obra que Berni busca desprenderse de la masa que se ha aprovechado toda la vida de los Juanitos Laguna, y en su lugar busca darles reivindicación.

ACTIVIDADES: Hoy conocemos a Juanito Laguna

Presentamos a continuación una propuesta dirigida a docentes de Educación Inicial para recorrer junto a las chicas y los chicos la obra de Antonio Berni, con los lentes de la ESI.

Sobre la actividad

Con esta actividad proponemos acercarnos al arte desde la ESI, de la mano de Antonio Berni, como forma de conocer el mundo y también de narrarlo, de expresar lo que sentimos mediante distintos lenguajes. A partir de la exploración de su obra, acompañaremos a los chicos y las chicas en el reconocimiento de sus derechos y las obligaciones de las personas adultas de darles lugar y cobijo.  

Lineamientos curriculares ESI

El progresivo reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como niños y niñas, y el de los derechos y obligaciones de las personas adultas.

La valorización y el respeto de las propias opiniones y las de otras personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias u origen social.

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral

Sobre la obra de Berni

El propósito de la actividad es invitar a las chicas y los chicos a conocer la obra del artista plástico Antonio Berni. En primer lugar, pueden contarles que uno de sus personajes principales se llama Juanito Laguna, un nene como ellas o ellos, que vive en las calles de una gran ciudad. También les interesará saber —y luego podrán ver en el capítulo sugerido de Zamba— que Antonio Berni utilizaba la técnica de collage para la elaboración de sus obras, que componía con variados elementos, como telas, metales, cartones y distintos tipos de residuos. De este modo, retrató el modo de vida de muchas niñas y niños, e imaginó a qué jugaban, cómo se divertían o cuáles eran sus sueños.

Se pueden descargar las imágenes desde lagalería Berni para niños.

A continuación, podrán sugerir a los chicos y las chicas que recorran la selección de pinturas sobre Juanito Laguna y luego conversar en torno a los siguientes interrogantes:

¿Qué hace Juanito en cada una de las obras? ¿A qué juega? ¿Qué le gusta hacer?
¿Qué materiales les parece que utilizó Antonio Berni para realizar las obras?

Zamba de excursión con Antonio Berni

Luego, sugerimos que vean el capítulo en que Zamba visita a Antonio Berni y dialogan sobre su obra. Al finalizar, proponemos conversar sobre el video, tener en cuenta los aspectos que más les llamaron la atención y hacer foco en la reflexión final de Antonio Berni, respecto de que «las chicas y los chicos no tienen que trabajar, sino jugar».

Esta puede ser una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de las niñas y los niños, los distintos modos en que viven las infancias, y la importancia de que reciban cuidados y cariño de las personas adultas de su entorno y que se respete su derecho a jugar.

Finalmente, podrán animar a los chicos y las chicas a ponerse manos a la obra ¡o al tacho!, mediante una invitación a recolectar en sus hogares residuos limpios —y en condiciones de ser reutilizados— para elaborar un collage en el que construyan un autorretrato o retraten a otras chicas o chicos jugando a lo que más les divierte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *