Breve Biografía de Juan Manuel de Rosas

Autor: Prof. Fabian Ortiz

Juan Manuel de Rosas

Nació en Buenos Aires, el 30 de marzo de 1793, hijo de león Ortiz de Rozas y de Agustina López Osornio. Hizo algunos estudios en la escuela de Francisco Argerich, pero los mejores días de su niñez los paso en la estancia conocida por “El rincón de López”, en las bocas del Rio Salado del Sur, en contacto con la naturaleza, los gauchos y los indios. Desde 1811 tomo la dirección de esa estancia.

En 1813 contrajo matrimonio con Encarnación Ezcurra, una mujer que dará mucho que hablar en las próximas décadas en cuanto a su participación política.

Rosas se asoció con Juan Nepomuceno Terrero en la actividad del saladero, compraventa de tierras y cría de ganado, fundando la gran estancia “Los Cerrillos” cerca de la actual localidad de Monte.

En 1820, sostuvo con sus “colorados del monte” al gobernador Rodríguez amenazado por el motín del primero de octubre; pero después se apartó de é y fue adversario de Rivadavia.

El presidente interino Vicente López lo nombro ·comandante general de la campaña”, cargo que lo impulsó dentro de los círculos políticos de la época. Esto sumado a su influencia entre las clases populares de la provincia y su fuerte respaldo económico será lo que lo posiciona como el mejor candidato a gobernador cuando fue necesario restablecer el orden después del periodo de anarquía que siguió a la caída del Directorio en 1820.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *