21 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

La iniciativa de la Unesco busca preservar todos los idiomas del mundo como forma de resguardar la diversidad cultural universal

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con la Unesco, con el objetivo de proteger todos los idiomas del mundo, en especial aquellos que se encuentran en peligro de desaparecer.

El origen de la fecha remite a la Conferencia General de la Unesco en 1999, pero fue en 2007, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se proclamó la fecha; a su vez, la ONU definió al 2008 como Año Internacional de los Idiomas.

Los motivos de esta celebración se remontan a un pueblo de Bangladesh en 1952, cuando sus habitantes se encontraban celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí y fueron atacados por el ejército de Pakistán.

En esta jornada muchas personas fueron asesinadas, lo que dio motivo a continuar la lucha por el derecho universal a la libre expresión a través de la lengua. A raíz de este acontecimiento, la Unesco expresa su preocupación por la desaparición de lenguas y dialectos en los últimos años.

A qué se denomina lengua materna

La lengua materna o nativa es el primer idioma que una persona adquiere cuando nace. De acuerdo a la Unesco, la lengua es considerada un derecho universal que representa la identidad de cada pueblo.

Debido a la globalización, muchas de estas se encuentran en peligro de extinción, lo que da una pérdida cultural irrecuperable. La lengua representa valores, costumbres y tradiciones que caracterizan a las distintas etnias, pueblos, tribus y sociedades de la humanidad.

En 2006 la Unesco asignó un equipo para preservar las lenguas del mundo. A través de sus estudios pudieron determinar que:

  • En el mundo existen aproximadamente 7000 lenguas y un alto porcentaje de estas se encuentran en peligro de desaparecer.
  • Un 45% de las lenguas del mundo están desapareciendo.
  • Cada dos semanas una lengua desaparece en el mundo.
  • En los últimos 70 años han desaparecido más de 230 lenguas.
  • Papúa Nueva Guinea es el país con más lenguas, contando con tres lenguas oficiales y más de 800 idiomas activos.
  • La Biblia es el libro más traducido en la historia mundial, llevando su formato en más de 2000 idiomas.

El papel de la tecnología para preservar las lenguas múltiples

La Unesco declaró para la temática 2022 la consigna de “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”. Esta iniciativa invita a las sociedades a incluir el uso de la tecnología para la educación y el conocimiento de múltiples lenguas.

En el Día Internacional de la Lengua Materna la prioridad es garantizar los derechos de las sociedades multilingües y preservar las lenguas que peligran en el mundo, como forma de resguardar el patrimonio cultural universal que significa la lengua materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *