EL SUFRAGIO EN ARGENTINA

Un arduo camino político a lo largo de la historia.

Un arduo camino político a lo largo de la historia desembocó en el voto que hoy se practica en el país: universal, secreto y obligatorio.

1821

En 1821, se escuchó por primera vez hablar sobre el voto universal en la Argentina. El gobierno de Martín Rodríguez sancionó la ley electoral de la provincia de Buenos Aires. Ella consistía en el voto universal masculino para mayores de 21 años. Sin embargo, todavía no existían las urnas, sino que lo que se llama voto cantado. Éste hace referencia a lo contrario del voto secreto, sino que la gente sufraga en público, a viva voz.

1907

Alicia Moreau fundó en este año el Comité Pro Sufragio Femenino con el fin de lograr la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres. No obstante, la UCR rechazó su proyecto.

1912

El 10 de febrero se dictó la Ley Saenz Peña, la cual sumó al voto universal las condiciones de secreto y obligatorio. El mismo era exclusivo para hombres nativos o naturalizados mayores de 18 años. Debían estar inscriptos en el patrón electoral, de lo contrario no podía ejercer su derecho político. De esta manera, se eliminó el voto cantado y a su vez el fraude electoral.

1930 – 1943

La Década Infame fue acompañada por las viejas prácticas del fraude patriótico. Éste tuvo un rol clave en los gobiernos autoritarios de aquel entonces. El fraude electoral y la corrupción llevaron a un retroceso en el sistema democrático. La llegada del Gral. Uriburu, Gral. Justo, Ortíz y Castillo al poder fue a través de fraude.

Este período oscuro de la historia argentina dio inicio en 1930 con el primer golpe de estado de Argentina, hacia el presidente Yrigoyen. El fin de la Década Infame vino de la mano de la Revolución del 43, la cual fue responsable del derrocamiento al presidente Castillo.

1947

Evita Perón continuó la lucha de Alicia Moreau y creó una campaña abierta para obtener el voto femenino. Este año la mujer del ex presidente Juan D. Perón, logró la igualdad de derechos políticos para ambos sexos. La Ley 13.010 de Derechos políticos de la mujer, decretó que las mujeres podían ejercer el sufragio.

1951

Recién en 1951, masas femeninas acudieron a las urnas para votar. La médica Julieta Lantieri fue la primera votante mujer de la historia argentina.

1976

El Terrorismo de Estado determinó la suspensión de derechos y garantías constitucionales. Por lo tanto, el derecho a sufragar fue anulado a todos los ciudadanos. La Junta Militar se consideraba el Órgano Supremo de la Nación, incluso superior a la Constitución Nacional. Este período fue marcado por la represión, el fraude, la violencia y la persecución.

1983

Luego de años de represión y fraude, en 1983 se volvió a un sistema democrático en Argentina. En las elecciones se presentaron los dos grandes partidos nacionales: radicales vs.  justicialistas. Finalmente, con el 51.75% de los votos ganó Raúl Alfonsín (UCR).

2012

Bajo el gobierno de la ex presidente Cristina Fernández, la Ley N° 26.774 decretó que los jóvenes pueden votar a partir de los 16 años. El derecho político a votar que se les ofrece no implica la obligación de realizar el acto. Para los adolescentes entre 16 y 17 años es opcional sufragar.

La ley se aplicó por primera vez en las elecciones legislativas de 2013. Dos años más tarde, casi un millón de jóvenes votaron por primera vez en las elecciones presidenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *