POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR HISTORIA

Esta es una pregunta que surge siempre, tanto entre estudiantes de escuelas primarias y secundarias como también son preguntas que circulan en la sociedad en general ya fuera de los ámbitos escolares. 

Los primero que vamos a hacer es explicar cómo se nos presentó la historia a la mayoría de nosotros en la escuela a la que fuimos. Y vamos a ver porque eso no es realmente LA HISTORIA.

Nos enseñaron la historia como una serie de hechos cronológicos que sucedieron en el pasado y en los que se destacaron figuras o personajes que según sus características o acciones fueron puestos en ese lugar de constructores y forjadores e la historia   

Por ejemplo, en Argentina estudiamos historia y aparece San Martin como el “padre” de la patria y con su gesta del cruce de los andes se coloca en ese lugar. También Domingo Faustino Sarmiento como el “padre” del aula y el gran fundador de la educación argentina.  Y esto queda en eso, en las acciones de personajes destacados, entonces la historia parece ser una cuestión de gente ilustre a la que nosotros nunca vamos a poder imitar.  Y además se presenta como una serie de hechos casi aislados entre si sin tener en cuenta todo el contexto.

Bueno tenemos que decir que eso para nosotros no es la realmente la historia en su totalidad, a esa interpretación de la historia como los hechos del pasado realizados por algunos personajes destacados le falta algo.

Entonces volvemos a preguntarnos ¿Qué es la historia? ¿Para qué sirve?

Creemos que la historia es la sucesión de cambios que se producen mediante la lucha, la incidencia política, los hechos culturales y sociales, el pensamiento, la reflexión, el trabajo cotidiano de hombres y mujeres que conformamos la sociedad. Pero también la historia está compuesta por otro factor,  las continuidades,  esto es la permanencia a lo largo del tiempo de  de ciertas lógicas que marcan a veces grandes periodos de tiempo y que a veces son para nosotros casi imperceptibles.

Nuestra postura es que la historia la hacemos todos los que en alguna medida incidimos con nuestras acciones en el devenir del paso del tiempo, por mínimo que sea nuestro aporte estamos haciéndolo y la suma de esos aportes es lo que finalmente modifica o no a la sociedad del futuro. Es decir podemos incidir con nuestras acciones para que algo cambie o para que algo permanezca como está.

Obviamente que existieron  personajes destacados que  aportaron mucho para que la historia cambie, pensaron y proyectaron hacia el futuro que vivimos hoy, pero no solamente queda en ellos nosotros también podemos hacerlo.

Entonces para resumir y terminar, decimos que la historia es la sucesión de cambios y continuidades que se producen a lo largo del tiempo,  y es muy importante decir que a pesar de que la historia estudia el pasado siempre lo hace con los ojos del presente y con las herramientas que en cada época se usan para el estudio del pasado, también tenemos que decir que nunca la historia es neutral  siempre el historiador elige desde que perspectiva y con qué visión estudiar la historia, por eso existen distintas interpretaciones de un mismo hecho histórico.   ¿Por qué? Y sirve para entender y mejorar nuestro presente. Es decir, entender el pasado sirve para entender el presente y esto a la vez, para distinguir lo que está mal y lo que está bien y poder   trabajar para mejorar el futuro de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *